Término de energía de la factura de luz: ¿cómo se calcula?

Actualizado a
min de lectura

El término de energía, también llamado de consumo en algunas comercializadoras, es uno de los factores que marcan el precio que vamos a pagar por la luz que consumamos durante un periodo de tiempo definido.

 

 

Qué es el término de energía o consumo en la factura de luz

El término de consumo se expresa en euros por kilovatio hora consumido (€/kWh). El precio del kWh va a determinar el importe que abonaremos por este término en la factura de la luz.

Este concepto es el coste por cada kW de potencia contratada utilizado durante una hora. Desde un punto de vista de consumo energético, es lo mismo tener un aparato eléctrico de 1 kW de potencia funcionando durante una hora que otro de 2 kW funcionando durante media hora (1 kWh en ambos casos).

Cómo calcular el consumo eléctrico

Para calcular el coste en nuestra factura referido al término de energía debemos multiplicar el precio de este término(€/kWh) por la energía consumida (cantidad de kWh). En el caso de que el consumo durante un periodo hubiese sido cero, el coste debido al éste término de energía sería cero. Sin embargo el coste debido al término de potencia no sería cero aunque no hayamos hecho uso de la electricidad.

Por lo tanto, aunque no se produzca ningún consumo, el recibo de la luz nunca será cero porque se deben abonar los derechos por el acceso a la energía y sus correspondientes impuestos. Las medidas de ahorro en el suministro eléctrico también pueden influir en el término de potencia, de modo que si es excesiva se puede disminuir la potencia contratada de la vivienda o local y el cliente percibirá una reducción del coste de su factura de luz. Aunque, por el contrario, si el usuario observa que los plomos saltan a menudo, tendrá que aumentar la potencia eléctrica y el coste será mayor.

Estos términos y el coste que pagamos por cada uno vienen definidos en el recibo de luz. Es importante no confundir kW y kWh, ya que el primero es una unidad de potencia y el segundo de energía.

Cómo reducir el consumo de luz

Ya que el término de energía es el término variable de la factura de la luz, es dónde el usuario puede realizar varios cambios y reducir su consumo. Estos son algunos consejos que, independientemente de la tarifa de luz que tenga el cliente contratada, podrá aplicar para ahorrar en consumo de luz:

  • Cambia la iluminación el inmueble por bombillas LED.
  • Elige electrodomésticos con etiqueta A y usa su función ECO.
  • Utiliza enchufes inteligentes.
  • Revisa el modo stand-by de tus aparatos electrónicos.

Con estos pequeños cambios en los hábitos de consumo de luz, es posible hacer que el término de energía que refleja la factura de la luz a final de mes, sea mucho menor.

Cómo elegir un tarifa para ahorrar en la factura de luz

Dependiendo de la tarifa de luz que tenga contratada el usuario, el precio por el que se multiplica el término de energía en su recibo será diferente.

Primero, el consumidor deberá elegir la tarifa PVPC o mercado libre; en caso de decantarse por el mercado libre, escogerá entre tarifas con discriminación horaria o tarifas con precio estable, para que no tenga que preocuparse sobre a qué hora puede consumir más o menos luz.

Optimiza tu consumo y contrata la mejor tarifa

Te ayudamos a ahorrar en las facturas de luz y gas cada mes

Optimiza tu consumo y contrata la mejor tarifa

Te ayudamos a ahorrar en las facturas de luz y gas cada mes

P1: potencia punta; P2: potencia valle. Impuestos y coste del tope de gas no incluidos. Estimaciones: 4kW potencia y 270 kWh consumo.

¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?

El cambio de compañía de luz es un trámite completamente gratuito para todos aquellos usuarios de electricidad que no dispongan de un contrato de permanencia firmado con su compañía. Si piensa que su actual compañía no le ofrece unas condiciones ventajosas, para iniciar el cambio a una nueva empresa es necesario contactar con ella y aportar los siguientes datos y documentos:

  • Datos del titular: nombre, apellidos y DNI
  • Dirección del punto de suministro
  • CUPS
  • Cuenta bancaria donde domiciliar el pago de las facturas
  • Potencia eléctrica